Archivos de Galería

Falsos mantras en avicultura alternativa. Mantra #3

Mantra #3. «Si las sacamos al campo no comeran pienso y por eso no alcanzan un nivel de puesta rentable»

Las narices… en primer lugar decir que si vendemos huevos de gallinas eco o camperas y no sacamos a nuestras gallinas al exterior, estamos cometiendo un fraude ante nuestro jefe (el consumidor).Por otro lado decir que la gallina como monogástrico no obtiene un aprovechamiento nutricional de la fibra más allá que el de satisfacer sus limitadas necesidades de fibra bruta.

El ave regula bastante su ingesta en función de sus necesidades fisiológicas y una gallina en estado reproductivo activo recurrirá a la proteina vegetal y energía presente en un buen pienso balanceado en lugar de atiborrarse de «verde».

AVIVET IBÉRICA asesora en su producción a más de 70 explotaciones de este tipo y decimos con el peso de nuestros datos de campo sin titubear que aquellas granjas donde se logra un mayor hábito de campeo son aquellas donde se logran niveles de puesta óptimos incluso por encima de la mayoria de explotaciones de gallina en batería.

La foto de este mantra es de una granja ecológica de Málaga, ejemplo de lo explicado.

La imagen puede contener: hierba, exterior y naturaleza

Falsos mantras en avicultura alternativa. Mantra #2

MANTRA #2. «Si tuviéramos que soltar al parque todas las gallinas que hay en España, no habría terreno suficiente» (mi favorito).

En España, par de millones arriba par abajo, tenemos una cabaña de 40 millones de gallinas ponedoras. Si todas ellas acabaran pasando al 1 ( campero ) o al 0 ( ecológico ), necesitando cada una de ellas 4 metros cuadrados de parque, serían un total de 160 millones de metros cuadrados, o sea 16.000 hectáreas.
Antes de que se pongan a imaginar campos de fútbol, imaginen por un momento, sólo en la provincia de Córdoba hay 351.800 hectáreas de olivar, cultivo perfectamente compatible y sinérgico con este tipo de ganadería. Es más, esas 40 millones de gallinas podrían caber en las 18.000 hectáreas de olivar únicamente del termino municipal de Priego de Córdoba. Como ven, este mantra en particular roza el ridículo, sin embargo es uno de los que en más ocasiones he escuchado.
Quizás no sea lo ideal, pero en España, no sólo cabrían nuestras gallinas sino que, por nuestro clima y por nuestro «peculiar» reparto de la tierra en latifundios, también podrían caber las de media Europa y terminar siendo su «GALLINERO» del mismo modo que ya somos su huerta.

Falsos mantras en avicultura alternativa. Mantra #1

LOS FALSOS MANTRAS A LOS QUE NO TEMER DE LA AVICULTURA ALTERNATIVA

En un momento en el que el sector de la avicultura de puesta afronta cambios de un calado enorme y dejando a un lado lo tremendamente injusto que resulta para un avicultor tener que afrontar nuevas inversiones sin haber llegado a amortizar las que se vio obligado a hacer por ley el pasado año 2012, escucho repetidamente falsos «mantras» que nacen seguramente como reacción por miedo a lo desconocido desde dentro de la avicultura industrial. Veamos:

MANTRA 1: España no es Holanda, aquí la gente nunca llegará a pagar lo que cuesta producir ese tipo de huevos….

Desde que tenemos muchos uso de razón vemos como en el medio rural se pagan 2,5€ por la docena de huevos de las gallinas del patio del vecino (huevo de estraperlo sin garantía sanitaria alguna).

Con media docena de huevos camperos cena seis noches una niña, se hacen 12 tapas de huevos rellenos con los que almuerza una familia entera. Y esto por un precio entre 1,20 y 1,50€. Un precio bajísimo tratándose de una proteína de un valor biológico y nutricional inigualable.

Un precio que viene a ser lo mismo que cuesta el café de la mañana en el bar (agua) o la tercera parte de lo que cuesta un paquete de tabaco.