MANTRA #2. «Si tuviéramos que soltar al parque todas las gallinas que hay en España, no habría terreno suficiente» (mi favorito).

En España, par de millones arriba par abajo, tenemos una cabaña de 40 millones de gallinas ponedoras. Si todas ellas acabaran pasando al 1 ( campero ) o al 0 ( ecológico ), necesitando cada una de ellas 4 metros cuadrados de parque, serían un total de 160 millones de metros cuadrados, o sea 16.000 hectáreas.
Antes de que se pongan a imaginar campos de fútbol, imaginen por un momento, sólo en la provincia de Córdoba hay 351.800 hectáreas de olivar, cultivo perfectamente compatible y sinérgico con este tipo de ganadería. Es más, esas 40 millones de gallinas podrían caber en las 18.000 hectáreas de olivar únicamente del termino municipal de Priego de Córdoba. Como ven, este mantra en particular roza el ridículo, sin embargo es uno de los que en más ocasiones he escuchado.
Quizás no sea lo ideal, pero en España, no sólo cabrían nuestras gallinas sino que, por nuestro clima y por nuestro «peculiar» reparto de la tierra en latifundios, también podrían caber las de media Europa y terminar siendo su «GALLINERO» del mismo modo que ya somos su huerta.